martes, 1 de julio de 2008

El Fútbol, la historia y España


La historia gloriosa de la selección española no cuenta con demasiados recuerdos, pero los pocos de los que disponemos los guardamos con un cariño muy especial. Resultados al margen como el apoteósico 12-1 a Malta, los españoles no olvidamos tres momentos mágicos que, junto al título conseguido en Austria, conforman el dorado baúl de los recuerdos de nuestro fútbol.

El primer gran momento se produjo el 2 de julio de 1950. Aquel día Zarra inscribió su nombre para siempre en el libro de oro de los héroes españoles. Inglaterra fue la víctima y nuestro premio fue acabar cuartos del mundo en aquel Mundial de Brasil. El estadio de Maracaná fue testigo del que sigue siendo nuestro mejor resultado mundialista.

Hubo que esperar catorce años para lograr el que hasta ahora había sido nuestro mayor logro. Fue en el Santiago Bernabéu y supuso nuestra primera Eurocopa. El 21 de junio de 1964 un testarazo de Marcelino nos convirtió en los reyes del Viejo Continente.

Mucho tiempo pasó hasta que el 8 de agosto de 1992 el Camp Nou vibró con la Roja. Ya con imágenes en color, Kiko nos encumbró a lo más alto con el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esta vez fue en Viena el lugar donde recuperamos el cetro europeo y Torres el último en unirse a ese pequeño grupo de héroes que tiene nuestro maravilloso fútbol.

No hay comentarios: